Get Adobe Flash player
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

 

EL PARO EN SANT ANDREU DE LA BARCA Y COMO LO COMBATIMOS

Según un estudio elaborado recientemente por ESADE, desde el año 2008 la economía española ha perdido 177.336 empresas, en su mayoría pequeñas y medianas. Las Pymes son el gran motor de la economía ya que representan el 65% del producto interior bruto de nuestro país.

Catalunya es la quinta comunidad en la que más destrucción de empresas se ha producido (12,3%) y sin embargo es en la que menos ha afectado la burbuja inmobiliaria. Por lo tanto, quizás deberíamos buscar razones para la destrucción en la morosidad en los pagos, que ha paralizado a un elevado número de empresas y las ha destruido en muchos casos. La responsabilidad en este último caso recae especialmente en las administraciones públicas y concretamente en los gobiernos locales y autonómicos.

 

Por lo tanto una forma, pasiva, de evitar la paralización y/o en su caso la destrucción de empresas sería el exacto cumplimiento en el pago a los proveedores de estas administraciones públicas. Recientemente el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca reconocía deudas con proveedores por importe de más de 2,1 millones de euros, ¿Cuántas empresas se han destruido por este endeudamiento? ¿Cuántas empresas han despedido trabajadores ahogadas por la falta de liquidez?

Pero existen otras formas, activas, que redundarían en reducir la actual tasa de paro de nuestro municipio (16,9% en agosto de este año). Alguna de ellas ya fue puesta en evidencia en el año 2007 cuando el Consell Comarcal del Baix Llobregat plasmó en un estudio el elevado número de carencias que presentaban los polígonos industriales de nuestro municipio, a pesar de la privilegiada situación en la que se ubican dentro de la comarca. Para nuestro Alcalde invertir en polígonos industriales es políticas de derechas. Democracia 3.0 apuesta por dinamizar la adecuación de nuestros polígonos industriales, invirtiendo en cuestiones concretas, con lo que conseguiríamos atraer empresas y la posibilidad de elevar la contratación, reduciendo el paro.

Analizando los presupuestos municipales de los últimos años podemos observar que aproximadamente el 75% del presupuesto destinado a fomento de la ocupación servía para cubrir el coste del personal propio. Desaparecida la Feria Comercial del mes de mayo, escaparate de empresas no radicadas en nuestro municipio, y destinando una mínima cantidad a la promoción comercial, sin destinarla, el departamento se encuentra abocado a la espera de subvenciones de otras administraciones. Por lo tanto la posibilidad de realizar políticas activas para la generación de puestos de trabajo en nuestro Ayuntamiento se limita a ser pasivos y esperar con paciencia que las subvenciones lleguen.   

Democracia 3.0 en el programa electoral del año 2011 ya proponía formas activas para desarrollar el trabajo y la industria de nuestro municipio. El respaldo a emprendedores en proyectos de empresa con participación municipal, junto con la creación de un vivero de empresas fueron dos de las que más destacaban. Los proyectos seleccionados debían, por su concepción de idea de negocio, generar beneficios que repercutieran en el municipio.

La mejora en las infraestructuras, la movilidad, el acceso a las redes de información, la cooperación mutua entre industriales y administración incrementarían sin lugar a dudas los niveles de empleo. Proponíamos la creación de transporte urbano colectivo en colaboración con otros municipios, la conexión del polígono la Clota con la antigua N-II, la elaboración de un plan de movilidad que conectara cercanías de RENFE con los Ferrocarrils de la Generalitat, el establecimiento del Teatre Núria Espert como un centro de convenciones de referencia para las empresas de la comarca y, entre otras, dar un impulso para la creación de una fundación para la inserción laboral de personas discapacitadas, las más afectadas por la crisis actual.

En cuanto a la dinamización del comercio local proponíamos en su momento una estrecha colaboración con las asociaciones de comerciantes, relaciones que no pasan desde hace tiempo por sus mejores momentos.  Proponíamos la implantación de tarjetas de fidelización del cliente para fomentar el consumo en el municipio, idea que al parecer ha tenido buena acogida por parte de la ACSSAB, y apostábamos por la creación de una Mostra Gastronómica local como base para dinamizar los servicios de restauración de nuestro municipio, generando efecto llamada a ciudadanos de otros. Esta última propuesta se ha desarrollado recientemente tras la creación de un concurso y una ruta de la tapa.

No me gustaría acabar esta columna de opinión sin abordar el buen trabajo que desde años se realiza en les Escoles Velles de nuestro municipio. A Democracia 3.0 le consta la existencia de buenos profesionales que brindan un buen servicio de asesoramiento a emprendedores para la creación de empresas, y todo ello sin presupuesto. Si cupiese un pero sería la reiteración en los cursos de formación que se imparten.

La creación de puestos de trabajo no corresponde a las administraciones, no nos engañemos, pero estas si pueden poner herramientas y mecanismos encima de la mesa para dinamizar y facilitar las cosas a quienes si pueden generarlos. Hemos de conseguir, todos juntos, minimizar las 2.536 personas que se encuentran en situación de paro y que las 3.436 que se encuentran inscritas demandando empleo lo consigan. Seguro que podemos.

(Publicado en Sant Andreu TV)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
José Manuel García Bravo
Concejal de D3.0 en Sant Andreu de la Barca

Powered by SEM